25 gr. De levadura prensada
1 dl. De leche o 100 gr.
70 gr. De mantequilla blanda
150 gr. De azúcar glasse
2 huevos XL (o 3 pequeños)
30 gr. De agua de azahar
1 ralladura de 1 limón y de 1 naranja
1 pizca de sal
Para la decoración:
Fruta escarchada
1 huevo
Azúcar humedecida con agua de azahar
Almendra laminada
Preparación:
Calentar la leche a 40º C, añadir la levadura prensada desmigada y deshacerla bien en la leche.
Mientras formar un volcán con la harina e incorporar el resto de los ingredientes y amasar todo hasta obtener una masa compacta. Una vez conseguido esto, incorporar la leche con levadura reservada y mezclar bien. Si vemos que se nos queda demasiado húmeda y se pega, podemos ir añadiendo algo más de harina de fuerza, ya que los 500 gr de la receta son contando con que haya otros 50 gr. Más que se utilizan durante el amasado para que no se pegue.
La manera de amasar es estirando la masa y doblándola sobre si misma, como un libro, esto es para que entre aire en la masa y se esponje. Hacer una bola con esta masa y colocar en un recipiente tapado, cerca de una fuente de calor (puede ser en el horno pero a temperatura baja, aprox. 40º), aproximadamente una hora y media, o hasta que haya doblado su volumen.
yo lo puse sobre la estufa.
Una vez conseguido esto volveremos a amasar un poco y formaremos una bola. Para darle su forma definitiva es preciso hacer primero una bola, a la que haremos un agujero en el centro con el puño, que iremos estirando, para hacer la forma del roscón que colocaremos y terminaremos de formar en la bandeja. Este es el momento de introducir la sorpresa, que deberá estar debidamente envuelta.Colocaremos en una fuente adecuada, con papel de horno, y dejaremos fermentar en el horno, durante otra hora aprox. O hasta que doble su tamaño, a una temperatura de unos 40º C.
Una vez conseguido esto, lo sacaremos (nunca sacarlo caliente, dejar que se enfríe en el horno, ya que si se saca del calor muy súbitamente al frío, se desinfla) y subiremos la temperatura del horno a 180ºC. (Calor arriba y abajo). Mientras coge temperatura podremos aprovechar para decorar nuestro roscón. Primero pintaremos con huevo batido, procurando no apretar la masa, ni que el huevo esté demasiado frío, ya que como he dicho si el roscón se enfría se desinfla, y después colocaremos las frutas escarchadas (cortadas en láminas, como vemos en los roscones, el azúcar humedecido (esto se consigue poniendo en un bol un puñado de azúcar moreno o blanco remojado con agua de azahar, para que forme pegotes y espolvoreando estos pegotillos por el roscón), también espolvorear al gusto las almendras laminadas.
Meter en el horno a 180º previamente recalentado durante 15 o 16 minutos, hasta que la cubierta coja buen color (no demasiado tostado). Sacar y dejar enfriar.Nota: Procurar que cuando saquemos el roscón en su última fermentación para decorar, no sufra un cambio brusco de temperatura que haga que se baje. Dejar dentro del horno hasta que enfríe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario